Río Gauja.

El río Gauja es uno de los más largos de Letonia, con una longitud de 452 km. Su fuente está en las colinas al sureste de Cēsis. Primero fluye hacia el este y el norte y forma frontera con Estonia durante unos veinte kilómetros. Al sur de la ciudad de Valga y Valka, gira al oeste hacia Valmiera, continuando hacia el suroeste cerca de Cēsis y Sigulda. El Gauja fluye al mar Báltico al noreste de Riga.

En el distrito de Cēsis y en el de Riga el Gauja ha formado el más profundo valle fluvial en Letonia con orillas de hasta 90 metros de alto. Esta parte del valle del Gauja contiene numerosos monumentos culturales y naturales y fue declarado Parque Nacional Gauja en 1973.

Río Pededze.

El Pededze es un río de Letonia y Estonia . Tiene una longitud de 159 km, de los cuales 131 km discurren por Letonia y 26 km por Estonia. Fluye generalmente hacia el sur.La fuente de Pededze es el lago Kirikumäe en las tierras altas de Haanja en la parroquia de Vastseliina, condado de Võru, Estonia.Pededze junto con Aiviekste forma la frontera natural e histórica entre Vidzeme y Latgale.

Lagos de Aluksne.

En la región de Aluksne encontramos numerosos lagos siendo El lago Alūksne (en letón: Alūksnes ezers) el undécimo lago más grande de Letonia (15.437 km²)se encuentra en el municipio de Alūksne, Letonia.La ciudad de Alūksne se encuentra junto al lago.Hay cuatro islas dentro del lago. En su punto más profundo, el lago tiene 15,2 m de profundidad, pero la profundidad promedio es de 7,1 m.El lago contiene doce especies diferentes de peces.

Río Amata.

El Amata es un río en el Parque Nacional de Gauja en las tierras bajas de la Letonia media. Fluye desde el lago Kukala en Vidzeme, 66 km, hasta el río Gauja. Las orillas del río presentan acantilados de arenisca roja del Devónico y rápidos. El río Amata es uno de los ríos más rápidos de Letonia. Tiene uno de los valles más profundos e inusuales de todos los ríos de Vidzeme, con bancos de lecho rocoso de arenisca y dolomita de hasta 45 m de altura.

Uno de los bancos más empinados de Amata es la roca Zvārtes. Tiene más de 350 millones de años y su altura mide 20 m. Es uno de los afloramientos de arenisca más populares de Letonia. Los cuentos populares cuentan que la roca de Zvārtes solía ser un lugar de reunión de brujas el domingo de Pentecostés, el día de San Juan y Navidad. Esos días se precipitaban en escobas desde los pinares de los alrededores.

.

Río Salaca.

El Salaca es un río en el norte de Letonia.Fluye desde el lago Burtnieks en Vidzeme, 90 km, hasta el golfo de Riga. El río atraviesa tres pueblos, Mazsalaca, Staicele y Salacgrīva. Las orillas del río presentan acantilados de arenisca roja del Devónico, y también muchas cuevas y rápidos. Salaca es el mejor río salmonero de Letonia y uno de los mejores del Báltico.